El mundo que quedó

Muchos hemos repetido en los últimos meses aquello de que es muy pronto aún para que el cine hable de todo lo que la COVID-19 ha traído a nuestras vidas. ¿Es muy pronto realmente? Quizá para tener perspectiva global sí, pero todas las emociones y reflexiones que está dejando la pandemia, día tras día, parece inevitable que empiecen a ocupar su hueco en el cine que hacemos y que vemos. Así, es evidente que proliferan por los festivales propuestas que toman alguno de los confinamientos vividos durante el último año como escenario, que se centran en las trágicas pérdidas, que analizan las consecuencias de todo tipo que ha traído a nuestras vidas la pandemia, que se empapan del miedo con el que nos hemos acostumbrado a vivir, que reflexionan acerca de las restricciones que hace unos años podrían parecer propias de una novela distópica, que se centran en cómo será ese anunciado ‘mundo nuevo’ en el que no acabamos de aterrizar del todo…

Nosotros mismos, en Digital 104 Film Distribution, hemos tenido en los últimos meses varios títulos de este casi subgénero –Vecinooo, Jaque mate– y esta semana le damos la bienvenida a dos cortometrajes que no se entenderían sin él. Bienvenidos, Hasta siempre, de Cristian Beteta y Réquiem por la fiesta, de David Pantaleón. Les deseamos el mejor de los viajes.

Hasta siempre

Sinopsis: “Mireia intenta contactar con Francesca, la cuidadora de su abuela, pero no le coge el teléfono. Mireia sabe que su abuela está muy enferma y intuye que pueda estar apunto de marcharse. A pesar de no poder salir a la calle por las restricciones derivadas de la COVID 19, Mireia decide escaparse de casa e ir a verla por última vez”.

En Hasta siempre, el joven barcelonés Cristian Beteta, se atreve a enfrentar la historia de una de esas despedidas que todos, en mayor o menor medida, hemos tenido que vivir en los últimos tiempos. Y lo hace, ambientando su historia en pleno confinamiento de marzo-abril de 2020 en España y eludiendo con maestría las aristas más melodramáticas de la historia para crear una película de autor, que no tiene miedo de enseñar los sentimientos, pero que no hace pornografía de la desgracia. El reparto lo forman Roser Vilajosana, Cristina Dilla, Toni Regueiro y Elizabeth Urbina.

Cristian Beteta ha realizado varios trabajos audiovisuales previos entre los que destacan el cortometraje Carne (2019) y el largometraje de bajo presupuesto Themesis (2020). Actualmente cursa el máster de dirección cinematográfica en la ESCAC.

Réquiem por la fiesta

Sinopsis: “La música y las luces se apagan, suena la puerta”.

Poco más se puede decir sin destriparla de esta apasionante pieza concebida por David Pantaleón durante el último Festivalito de La Palma. Réquiem por la fiesta es una de esas obras que se quedan grabadas en la cabeza del espectador, que despiertan opiniones y reflexiones y todo ello a partir de una propuesta muy personal, conceptual, sencilla en la forma pero muy profunda en el fondo, con una soberbia utilización de la luz y del sonido. Especial mención merece el trabajo en la composición musical de Jonay Armas, alejado aquí de sus composiciones más conocidas con un trabajo atípico y apasionante que también fue galardonado en el certamen palmero.

El cineasta grancanario David Pantaleón es, por méritos propios, uno de los nombres clave en el ‘cortometraje de autor’ de nuestro país. Pieza a pieza –La pasión de Judas, Fiesta de pijamas, El becerro pintado– ha ido construyendo un universo particular y reconocible que ha ido calando en prestigiosas citas del circuito internacional: Rotterdam, Oberhausen, Vila do Conde, Málaga, Alcances, Alcine… Ahora vuelve a nuestro catálogo gracias al premio de distribución que entregamos en el Festivalito, galardón que ya consiguió hace tres ediciones con El sueño beato. Aquel era un magnífico ejemplo de su filmografía más canalla y surreal. Este es un Pantaleón más conceptual y mucho más serio. Su pieza no va a dejar indiferente a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .