20 españolas que cumplen 20 (1 de 2)

2002. España dice adiós definitivo a la peseta el año en el que volverá a caer en cuartos en el mundial de fútbol. El mundo da la bienvenida a un extraño programa llamado Big Brother, que se extenderá por todo el planeta como la pólvora. En cine, Chicago vence en los Óscar y Los otros arrasa en los Goya, pero en España será el año de otro musical, El otro lado de la cama. Estas son las 20 mejores películas españolas que nos dejó el 2002, divididas en dos entradas -esta es solo la primera, del 20 al 11-. Todas están cumpliendo 20 años.

20. 800 balas

Si eres fan de Álex de la Iglesia te encantará esta 800 balas -acción, humor negro, perdedores-, el homenaje del director vasco no solo al spaguetti western sino, en especial, a los olvidados del cine. Rodada en el ‘mítico’ desierto de Tabernas, en Almería, cuenta las andanzas de un grupo de actores que en su juventud se ganaron la vida en esas producciones cinematográficas. Sancho Gracia está estupendo en su último gran papel -muchos dirán que el mejor de su carrera- por el que consiguió el Goya.

Puedes verla en: Prime Video, Movistar + y Flix Olé

19. El viaje de Carol

Debut de la aún niña Clara Lago en este filme de Imanol Uribe que acaba siendo una tierna historia de iniciación –un coming age que dirían los yanquis– en medio de una España en guerra (civil). En el reparto destacan los veteranos Álvaro de Luna y Rosa María Sardá y el niño Juan José Ballesta, que ya había triunfado con El bola.

Podemos verla en: Flix Olé

18. A mi madre le gustan las mujeres

De nuevo Rosa María Sardá aparece en la lista, ahora en esta divertida comedia que supuso el debut de Inés París y Daniela Fejerman. La película sobresale por su guion y por su dirección de actores, en este caso actrices, con unas estupendas Leonor Watling -nominada al Goya a mejor actriz protagonista– y María Pujalte.

17. El otro lado de la cama

El gran éxito del año en nuestro cine fue este ingenioso musical que ponía en escena una divertida comedia romántica y regaba los enredos con conocidísimas canciones de pop español interpretadas, cantaran como cantaran, por los propios intérpretes del reparto. Dirige Emilio Martínez-Lázaro que repetiría hallazgo comercial con los famosos Ocho apellidos vascos. Una película que marcó a toda una generación.

16. Darkness

Jaume Balagueró, nuestra más firme promesa en el cine de terror tras su arrollador debut con Los sin nombre, dirigía sus miras con descaro al mercado internacional con su segunda película, rodada en inglés y con reparto internacional. Darkness no sorprendió como lo había hecho su antecesora, pero confirmó que estábamos ante un cineasta que sabía manejar como el que más los códigos clásicos del género.

Podemos verla en: Netflix

15. La caja 507

Enrique Urbizu comenzó su renacer artístico en 2002 con este thriller duro y seco, capaz de introducir en los códigos del género, aportaciones como los tejemanejes de la corrupción, abriendo un melón que el cine español aún no se había atrevido a abrir. Antonio Resines y José Coronado ofrecen dos interpretaciones de altura, alejadas de lo que se esperaba de ellos. En particular, Coronado comenzó con este filme a labrarse una trayectoria de prestigio alejada de sus papeles de galán y centrada en personajes envueltos en la violencia y la oscuridad.

Podemos verla en: Apple TV, Prime Video y Flix Olé

14. El traje

Nadie sospechaba lo que llegaría a conseguir Alberto Rodríguez (La isla mínima, La peste) al ver su debut en solitario –había irrumpido codirigiendo con Santi Amodeo la peculiar El efecto Pilgrim–. El traje es una humilde película sobre un inmigrante africano y sus ‘aventuras’ en Sevilla. A ratos divertida y llena de lecturas sociales y reflexiones atemporales.

Podemos verla en: Flix Olé

13. Manjar de amor

En 2002, Ventura Pons era aún conocido como el ‘Woody Allen de nuestro cine’ por su capacidad de estrenar película al año y casi siempre con buenos resultados críticos. Aquí afronta una coproducción con Alemana, rodada en inglés y con reparto internacional no demasiado conocido –destaca la británica Juliett Stevenson–, que adapta la novela The Page Turner/Junto al pianista (David Leavitt, 1998). No fue el éxito comercial que se auguraba, aunque tuvo una buena recepción crítica tanto dentro como fuera de España y pudo verse en la sección ‘Panorama’ de la Berlinale.

12. La vida de nadie

Otra ópera prima del año es esta película de Eduard Cortés (Otros días vendrán, Cerca de tu casa) que ponía en pantalla un curioso caso real que sirvió también de inspiración a la francesa El empleo del tiempo. La crítica destacó la madurez de su guion y un reparto ajustado con el protagonismo para José Coronado –de nuevo alejándose de su propia imagen como actor– y Adriana Ozores –nominada al Goya– y la destacada presencia joven de una Marta Etura también nominada al Goya –al igual que la dirección novel de Cortés–.

Podemos verla en: Flix Olé

11. Salomé

Cierra la primera parte de nuestra lista un musical al estilo Saura, repleto de metacine y en el que se mezclan distintas disciplinas artísticas. Aída Gómez (Salomé) ensaya con sus bailarinas, mientras Roque Baños –Goya a la mejor canción– prepara la música, Pedro Moreno le enseña los bocetos del vestuario al director, etc. La película nos cuenta el relato bíblico al tiempo que la puesta en marcha de su representación en forma de espectáculo de danza flamenca. Ganó el premio a la Mejor contribución artística en el Festival de Montreal.

Un comentario en “20 españolas que cumplen 20 (1 de 2)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.