10 películas para recordar a Trintignant

La noticia, aunque esperada desde que hace tres años el actor francés anunciara su retirada, ha caído como una bomba en el cine europeo. Se va Jean-Louis Trintignant (1930-2022), uno de esos actores irrepetibles que representó como nadie al caballero medio francés, el profesional de éxito a menudo objeto de deseo de la mujer de los 60. Se dio a conocer en Y Dios creó a la mujer (Roger Vadim, 1956), descubrimiento de Brigitte Bardot como mito erótico, pero sería una historia de amor, Un hombre y una mujer (Claude Lelouch, 1966) la que le daría popularidad y reconocimientos internacionales. Hoy le recordamos con 10 de sus películas. Hemos prescindido del orden cronológico para ordenarlas según la importancia de cada película y, especialmente, del trabajo de Trintignant en ella. Comencemos.

10. Las ciervas (1968)

Trintignant pudo ser, por generación, actor fetiche de la nouvelle vague, pero llegó algo tarde y con una película –el ya citado éxito de Vadim-Bardot– que no lo colocaba en buena posición. Quizás lo más cerca que estuvo fue esta película de Claude Chabrol, aunque el cineasta francés ya había abandonado los presupuestos más cercanos al movimiento para empezar a desarrollar su carrera autoral. Trintignant interpreta a Paul Thomas, un apuesto arquitecto de éxito que se ve envuelto en un triángulo amoroso cuando Frédérique -una estupenda Stéphane Audran, premiada en la Berlinale- se enamora de él en una fiesta. Frédérique mantiene una relación estable con Why (Jaqueline Sassard) que no permitirá que todo se acabe sin más.

Disponible en Prime Video.

9. Vivamente el domingo (1983)

Ya en los años 80, rodaría con otro de los grandes de la nouvelle vague, en la que acabaría siendo la última película del director. En Vivamente el domingo, de François Truffaut, Trintignant interpreta a Julien, un empresario acusado del asesinato de su esposa. Barbara, su secretaria (Fanny Ardant), enamorada de él en secreto, intentará por todos los medios que tiene a su alcance demostrar la inocencia de su jefe. Todo un homenaje a Hitchcock y al cine negro americano con las constantes del cine de Truffaut en la que destacan la dirección de este, la interpretación de Ardant y la dirección de fotografía de Nestor Almendros.

Disponible en Filmin (alquiler).

8. Bajo el fuego (1983)

Una de las pocas superproducciones internacionales en las que participó Trintignant es esta notable aventura ambientada en el caos de los últimos días de la dictadura de Somoza en Nicaragua, dirigida por el canadiense Roger Spotiswoode (El mañana nunca muere) y con un reparto de impresión que incluye a Nick Nolte, Joana Cassidy, Gene Hackman o Ed Harris. Trintignant interpreta un personaje secundario, pero fundamental en la trama y de esos que se recuerdan cuando acaba la película: el maquiavélico Marcel Jazzy, agente de la CIA acostumbrado a vivir en el doble juego engañando a unos y a otros.

Disponible en Filmin.

7. La escapada (1962)

En Italia, Jean-Louis Trintignant desarrolló una destacable carrera. Su primera película importante fue a las órdenes de Dino Rissi en esta comedia en la que comparte protagonismo con Vitorio Gassman. Bruno (Gassman) es un simpático juerguista que se topa con Roberto (Trintignant), un tímido estudiante. Juntos pasarán unas vacaciones en las que el estudiante modélico se sentirá atraído por la forma de vida de Bruno. La película ha acabado reivindicándose como uno de los mejores exponentes de la comedia a la italiana.

Disponible en Filmin.

6. El gran silencio (1968)

Jean-Louis Trintignant también tuvo su spaguetti western. El gran silencio, del maestro del género Sergio Corbucci (Django), lo coloca en la piel de Silencio, un mercenario al que contrata una viuda para que termine con la vida del despiadado cazarrecompensas que mató a su marido. Se dice, se cuenta, se rumorea que… tras haber sido doblado en sus anteriores películas en italiano, el actor francés puso como condición para participar en la película de Corbucci no tener ni una sola línea de diálogo.

Disponible en Filmin.

5. Tres colores: Rojo (1994)

La década de los 90 no fue lo que debería en su carrera por motivos de salud y por variados motivos personales, pero el maestro polaco Krzysztof Kieślowski le ofreció la oportunidad de coprotagonizar Rojo, la película con la que cerraba su trilogía con los colores de la bandera francesa. En la película, Trintignant, que compartía protagonismo con Irene Jacob, interpreta a un juez jubilado, a la vez antipático y fascinante, con una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. La película, que compitió en Cannes, tuvo gran repercusión internacional llegando a los Óscar a través de tres nominaciones: fotografía (Piotr Sobocinski), guion y dirección.

Disponible en Movistar + y Prime Video (alquiler).

4. Z (1969)

La primera gran película del franco-griego Costa-Gavras –en realidad es su tercer filme como director– y con la que llamó la atención internacional por primera vez. Con ella, Jean-Louis Trintignant consiguió el premio a mejor actor en el Festival de Cannes, donde la película consiguió el Premio Especial del Jurado. Además conquistó el Óscar a mejor película extranjera compitiendo por Argelia. Christos Sartzetakis (Trintignant) es un joven magistrado que investiga el asesinato de un diputado de la oposición, el Z del título, en un país empapado de una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista.

Disponible en Prime Video.

3. El conformista (1970)

El italiano Bernardo Bertolucci firmó la mejor película de la primera época de su filmografía, la más política, centrada en reflexionar sobre el fascismo y sus consecuencias con este El conformista que protagonizó Jean-Louis Trintignant. En ella, el actor francés interpreta a Marcello Clerici, un respetable profesor de filosofía que oculta un oscuro pasado relacionado con su ideología fascista. Fuera de su país, el actor francés conseguía con películas como esta el marchamo de actor respetable que en su país no conseguiría hasta sus últimos años. La película obtuvo una notable repercusión internacional llegando hasta los Óscar en forma de nominación al mejor guion.

Disponible en Apple TV.

2. Un hombre y una mujer (1966)

Su mayor éxito internacional llegó en 1966 con este drama romántico firmado por Claude Lelouch en la que comparte protagonismo con Anouk Aimée –fueron matrimonio en la vida real– y con la icónica música de Francis Lai. Jean-Louis Trintignant interpreta a Jean-Louis Duroc, un joven viudo triste e introvertido, padre de un hijo. El encuentro con Anne, también viuda y madre, le cambiará la vida. El éxito del filme llegó hasta los Óscar consiguiendo dos estatuillas (película extranjera y guion original) y consiguió, entre otros galardones, la Palma de Oro en Cannes o un Globo de Oro y un BAFTA para Aimée. Trintignant –y Aimée– repetiría personaje en dos películas más que reflexionan inevitablemente sobre el paso del tiempo de la pareja: Un hombre y una mujer. 20 años después (1986) y Los años más bellos (2016), que retoma los personajes 50 años más tarde.

Disponible en Mubi

1. Amour (2012)

La película que devolvió a Jean-Louis Trintignant a la primera fila del cine mundial y a la senda de los premios. Amour, de Michael Haneke, lo hizo compartir pantalla con otra veterana del cine europeo, la gran Emmanuelle Riva (Hiroshima, mon amour), interpretando al marido de una enferma de alzheimer. La película obtuvo, entre otros muchos galardones, la Palma de Oro en Cannes y el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y Trintignant se hizo con el de mejor actor en los Premios del Cine Europeo, además de estar nominado al Óscar, César y Bafta. Trintignant repetiría con el director austriaco –y con Isabelle Huppert– en Happy End, la que a la postre sería su testamento cinematográfico y la que es, hasta la fecha, última película del director austriaco.

Disponible en Movistar + y HBO Max.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.