Y otras 10 que cumplen 20

Ya hemos hablado en este blog de algunos hitos del cine español y del cine europeo que en 2022 están cumpliendo 20 años… Pero nos quedaban algunos grandes títulos en el tintero aún y por eso cerramos esta semana estos especiales con una selección de otros 10 filmes de procedencia variada –procedentes de Iberoamérica, EEUU o Asia– que están también de celebración.

Adaptation. El ladrón de orquídeas

Tras el éxito de Cómo ser John Malkovich, Spike Jonze a la dirección y Charlie Kaufman al guion no lo tenían fácil. Su regreso se produjo con esta historia en la que no escatimaron en riesgo y que volvía a estar llena de humor, originalidad y metaficción. Un excesivo e impagable Nicholas Cage interpreta a los gemelos Charlie y Donald Kaufman. Charlie es un guionista en crisis creativa, inseguro, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald, que escribe como vive, con dejadez, de vuelta de todo. Gran Premio del Jurado en la Berlinale y Oscar al mejor actor secundario.

Disponible (en alquiler) en Apple TV y Rakuten TV.

Dolls

El japonés Takeshi Kitano ya había demostrado con El verano de Kikujiro (1999) que había vida en su cine más allá de la ultraviolencia poética y las historias de gánsteres (Hanna-Bi, Violent Cop). Por haber podía haber hasta ternura. Dolls no es una película familiar, ni mucho menos, ni está exenta de violencia, ni de gánsteres –uno protagoniza una de las tres historias que forman la película– pero prima en ella la poesía, el simbolismo, un irresistible preciosismo formal y por momentos, un romanticismo trágico casi sublime.

Disponible en Prime Video y (en alquiler) en Filmin.

Lugares comunes

Duelo interpretativo en español con los soberbios trabajos de Mercedes Sampietro y Federico Luppi en este drama del argentino Adolfo Aristarain. Fernando (Luppi) es un profesor de literatura al que jubilan de forma anticipada por la crisis en el país. Su mujer, española, trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. La nueva situación les hará replantearse su vida, dejándolo todo y trasladándose a vivir al campo. La película conquistó dos premios Goya: mejor actriz protagonista (Sampietro) y mejor guion original.

Dark Water

En los primeros 2000 el cine de terror japonés seguía viviendo una edad de oro en Occidente, edad de oro que habían posibilitado títulos como The Ring (1998). Precisamente su director, Hideo Nakata, volvió a cosechar el éxito planetario, ahora también entre los críticos, con este drama de terror protagonizado por una madre que tras un complicado divorcio intenta conseguir la custodia de su hija de cinco años. En el nuevo apartamento en el que madre e hija tienen que empezar su nueva vida, la insistente presencia de agua sucia parece el presagio de alguna tragedia o quizás solo sea una alucinación. La película –como The Ring– contó con su correspondiente remake estadounidense -con Jennifer Connely como protagonista-.

Disponible (en alquiler) en Apple TV y Rakuten TV.

Lejano

Una de las películas más aclamadas por la crítica y los festivales en 2002 fue este filme turco, merecedor, entre otros galardones, del Gran Premio del Jurado y del de mejor actor en Cannes, así como el Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián. La historia nos acerca a un fotógrafo que vive y trabaja en Estambul y siente que la vida lo ha acabado alejando de sus ideales de juventud. Cuando un primo se traslada a la capital en busca de empleo, tendrá que acogerlo en su casa y su vida dará un vuelco. Dirige el turco Nuri Bilge Ceylan (Los climas, Érase una vez en Anatolia).

Historias mínimas

Carlos Sorín, especialista en historias mínimas, creó su película definitiva con esta colección de tres relatos pequeños, cotidianos, que ponen el foco en los conflictos del día a día de tres personajes del montón. O quizás no. La película nos acercó, además, a la Patagonia argentina a través de la ternura y el humor sin dobleces de sus tres personajes principales: Don Justo, un anciano que se escapa para buscar a su perro; Roberto, un viajante de comercio que lleva la tarta de cumpleaños del hijo de la viuda de uno de sus clientes; y María, una joven que viaja con su hija. Las tres historias se cruzarán en el impagable escenario del sur de Argentina. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en San Sebastián y el Goya a mejor película iberoamericana.

Bowling for Columbine

Ya había llamado la atención con su anterior largometraje, Roger and me, pero fue este documental que parte de la masacre de Columbine para hablar de la obsesión por las armas y la violencia de EEUU y hacer repaso por muchas de las incoherencias del mal llamado mundo libre, el que le dio a Michael Moore fama planetaria. Su desvergonzado estilo como documentalista protagonista de lo que cuenta le granjeó muchos seguidores y más de un enemigo. Óscar al mejor documental, César a la mejor película extranjera, premiado en Toronto y participante en la sección oficial del Festival de Cannes.

Embriagado de amor

Acogida en su momento como una obra menor en la filmografía de Paul Thomas Anderson, que venía de firmar las mastodónticas Boogie Nights y Magnolia, el tiempo ha ido revelando las verdaderas virtudes de Embriagado de amor, una entrañable y marciana comedia romántica. Barry (Adam Sandler, sí, Adam Sandler) es un tipo solitario que se enamora de una misteriosa mujer (Emily Watson, sí, Emily Watson). El filme conquistó el premio a mejor director en el Festival de Cannes y entre otros galardones se hizo con los premios a mejor guion y actor en Gijón.

Gerry

Gus van Sant inauguró su trilogía menos comercial -junto con Elephant y The Last Days- con su cinta más radical. Matt Damon y Casey Affleck interpretan a dos amigos de excursión. Cuando se pierden en medio de la nada y el cansancio empieza a hacer mella, su amistad vivirá una prueba definitiva. Su viaje a pie será entonces también hacia la abstracción, enfrentándose a sí mismos y a su pequeñez frente a la enormidad de la Naturaleza -un imponente desierto fotografiado por Harris Savides-.

Ciudad de Dios

Quién iba a pensar que las favelas de Río de Janeiro servirían para un relato épico en la estela del mejor Scorsese, con gángsteres, personajes que parecen condenados y otros que saben salir adelante pese a todo y también contando una historia de 20 años, la del joven Buscapé, que plasma los cambios de todo el país. Ciudad de Dios dio a conocer en el planeta a Fernando Meirelles (El jardinero fiel, Los dos papas), que logró optar al Óscar a mejor director siendo brasileño –la película optó también a fotografía, guion adaptado y montaje– y con un filme producido en su país y hablado en brasileño. La película adapta una historia real con la presencia de personajes reales como el narcotraficante Ze Pequeño.

Disponible en Prime Video y Movistar Plus.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.