El cine como herramienta y como fin

fundacioncajacanarias

Esta semana comenzamos un nuevo proyecto, o lo que es lo mismo, una nueva aventura. Será en la isla de La Palma, donde a lo largo de tres meses trabajaremos con alumnos de cuatro centros educativos los riesgos y los peligros de las TIC, es decir, las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir (realmente): internet, móviles, redes sociales, Whatsapp, etc.

Es un proyecto educativo y cinematográfico que creemos muy necesario. Primero por el tema que se trata. Para abordarlo de la mejor manera, con rigor y cercanía, contamos con el experto nacional David Cortejoso para profundizar en los temas de adicción, aislamiento, ciberbullying, grooming, pérdida de privacidad, etc.

04_ El experto en riesgos de las TIC David Cortejoso durante una charla con adolescentes

Pero también creemos necesario porque implica enseñar a comunicarse artísticamente, a trabajar capacidades que muchas veces no quedan bien cubiertas en los currículos oficiales (que siguen descuidando el lenguaje audiovisual). Queremos que lo alumnos piensen y reflexionen sobre esos temas de manera creativa y expresiva, que elaboren guiones, diálogos, escenas, sobre historias que contengan esos conflictos, esas emociones, y que las rueden, monten y las compartan en Youtube.

Ese será el doble reto. Y para capitanear este viaje contamos con un amigo de Digital 104 desde hace muchos años: José Víctor Fuentes, por todos conocido como el director de ese milagro que ha vuelto a recuperar para La Palma llamado El Festivalito, y que bajo la firma de Zacarías de la Rosa o Zac73dragon ha dirigido nada menos que cuatro largometrajes de ficción en los últimos años.

Captura de pantalla 2016-02-03 a la(s) 10.00.40

Palmero de nacimiento es el otro profesor de los talleres, nuestro compañero Jairo López. Entre los dos, llegarán a los centros IES Villa de Mazo, CEO Barlovento, IES Eusebio Barreto Lorenzo (Los Llanos de Aridane) y la Escuela de Arte Manolo Blahnik Isla de La Palma (Santa Cruz de La Palma).

El proyecto se cerrará con la proyección conjunta de los cortometrajes finalistas en el marco del Festivalito 2016, gracias a la colaboración de la Festivalito Film Academy. Otorgaremos una mención especial al mejor cortometraje de los realizados por los cuatro centros educativos y promoveremos que los cortos participen también en el CinedFest – Festival Educativo de Cine, donde colaboramos desde la primera edición otorgando el premio de distribución. Y todo esto ha sido posible, no podemos olvidarlo ni dejar de agradecerlo, gracias al patrocinio de la siempre activa Fundación CajaCanarias.

Y a la espera de que les mostremos los resultados que salgan de esta aventura, compartimos ‘OFF’, corto realizado por el IES Pérez Galdós y dirigido por Isaac B. Dos Santos para el CinedFest 2015, que muestra lo que los alumnos son capaces de hacer abordando el tema de los riesgos de las TIC’s.

Anuncios

4 comentarios en “El cine como herramienta y como fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s